domingo

iluminadagarciatorres.blogspot.com

Las líneas, pixels, horizontes expandidos en pentagramas de musicalidad, expresan una percepción en las variables  generadas con la aplicación sistemática del concepto matemático, manteniendo su potencial geométrico creciente mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía de cada pentagrama de Geometría Digital.

Iluminada García Torres 

Retrospectiva 1982 - 2009-11-17

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Iluminada García-Torres es una de las pintoras españolas de trayectoria más audaz y coherente desde la figuración realista al arte geométrico, siempre con color vivaz que acoge todas las tonalidades. La artista surgió en los 80 en Madrid y su creatividad desde entonces ha sido imparable.Su exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara es un reconocimiento a la pintora nacida en Elche, que estudió en Madrid y que ha desarrollado su trabajo artístico entre Madrid, Londres y Alicante.

Desde su pintura realista, desde sus retratos y paisajes, en la obra de I. García- Torres se apreciaba ya su sentido espacial que iba a plasmarse en plenitud en los cuadros de cajas y cilindros reflectantes, donde el espacio parece hacerse metafísico, campo que se ha cultivado por artistas singulares en España, a partir de De Chirico.
El Hilo de Ariadna. Combinatorias
“El hilo de Ariadna” ha sido una constante sostenida en el trabajo plástico de la autora, desde que fijara sus retinas en la espléndida escultura de Ariadna –traida de Italia por Velázquez-, situada en la sala circular del Museo del Prado. Después de representarla, de pintarla repetidamente en diferentes perspectivas en ocres y blancos, pasó a una derivación geométrica, que dio lugar a una investigación combinatoria rigurosa de infinidad de formas y colores en un arte normativo generado por ordenador, sus cuadernos en este campo son un prodigio de rigor.
El arte digital ha llevado a Iluminada García-Torres tiempo al proceso de investigación, geometría y color. El cuadrado, ha sido el formato preferido por la autora. La pintora ha sabido acoger los ritmos de las formas lineales y el círculo. Con estos trabajos sobre lienzo ornamentó todo el Hotel H. Amerigo de Alicante a base de cien piezas que constituyen una colección de geometría digital sobre lienzo.

texto deJulia Sáez-Angulo

Más de un centenar de pinturas de gran formato, agrupadas algunas creando murales, además de una escultura, componen la exposición Retrospectiva 1982-2009 que la alicantina Iluminada García-Torres muestra desde ayer en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Sus estudios sobre la luz y el color se encuentran en la evolución de esta artista que aprendió con Antonio López y Eusebio Sempere.
Su trayectoria artística parte de la pintura realista y llega a la abstracción geométrica y a su integración en el espacio gracias a la escultura. Este es el camino expresivo que los interesados podrán contemplar en la exposición que se mantendrá hasta el 29 de noviembre.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, precisó ayer que la obra de Iluminada García-Torres denota «una sólida formación y maestría» en el dibujo. «Es un orgullo para la ciudad acoger su obra en las salas expositivas de la fortaleza», manifestó Valor, que acompañó ayer a la pintora en la presentación de la muestra a los medios de comunicación.
Aires internacionales
Alicante Cultura impulsa este centenar de cuadros y una escultura que dan ejemplo de la vitalidad de esta pintora que pasó por Madrid y Londres antes de establecerse en Alicante.
En la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando aprendió de Eusebio Sempere, lo que le serviría después para ahondar en la serie Trazado espacial continuo, que evidencia una investigación rigurosa en torno a la luz, las líneas, el espacio y el tiempo. En Madrid también fue alumna de Antonio López, cuya pureza formal se ve en las primeras etapas de la artista. Ella se reconoce actualmente como una creadora «con una pincelada directa, afirmación del trazo».
I.García-Torres vivió algunas de sus etapas pictóricas en Madrid y Londres. Cuenta con exposiciones remarcables por toda la geografía española: Madrid, Badajoz, Ávila, Segovia, Elche, Valencia, Alicante, etc. Algunas de sus creaciones permanecen en la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Colección Kensington and Chelsea College Londres, así como en las colecciones del Ayuntamiento y de la Diputación de Alicante.
Valor explicó también que Alicante Cultura emprende la temporada expositiva de otoño en el castillo con una muestra de gran calidad, que sin duda será celebrada por las personas que la visiten.
SERGIO BALSEYRO  Diario La Verdad  Alicante 7 octubre 2009 

2009 · Catálogo exposición,  ILUMI NADA GARCIA-TORRES Retrospectiva 1982-2009 , geometría Digital, Castillo de Santa Bárbara Alicante, 6 octubre-29 noviembre 2009 

combinables.blogspot.com-1993

Mª ILUMINADA GARCIA TORRES(1949Elche, Spain)